Descripción de actividades y experiencias de la comunidad del CECyS “José de Tapia Bujalance” como sistema agroalimentario
portada volumen 2 numero 1

Palabras clave

huerto escolar
Santa Catarina
sistema agroalimentario
soberanía alimentaria

Cómo citar

González-Ruano, J. S., Cuevas Zacapa, A., Torices Velázquez, K., & Guzmán Sotelo, A. Y. (2024). Descripción de actividades y experiencias de la comunidad del CECyS “José de Tapia Bujalance” como sistema agroalimentario. Enfoques Transdisciplinarios: Ciencia Y Sociedad, 2(1), 129-146. https://revistaenfoques.ciatej.mx/index.php/revistaenfoques/article/view/32

Resumen

En la alcaldía Iztapalapa, principalmente en la Sierra de Santa Catarina, existen diferentes asentamientos irregulares, basureros clandestinos y cambio de uso de suelo por la agricultura industrial; estas actividades tienen un impacto ambiental. La comunidad busca recuperar esta área natural protegida a través de alternativas agroecológicas. Por ejemplo, en el Centro Educativo Cultural y de Servicios “José de Tapia Bujalance” tienen un huerto escolar. A raíz de esto surge la pregunta ¿las actividades, experiencias, aprendizajes y resultados cumplen las características de un sistema agroalimentario? Se investigó en campo, mediante la observación participante y entrevistas, para describir las experiencias, actividades y aprendizajes del huerto escolar. Se describe que el huerto presenta comunicación, trabajo colaborativo, generación de conciencia ambiental en los participantes. Además de recuperación del área y obtención de alimentos. Por último, este espacio cumple con las características para ser un sistema agroalimentario.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Enfoques Transdisciplinarios: Ciencia y Sociedad

Downloads

Download data is not yet available.